Manuel Franquelo Giner

Manuel Franquelo Giner
Manuel Franquelo Giner
Manuel Franquelo Giner
Manuel Franquelo Giner
  • In vitro #2

  • Red ball-pen drawing on Caballo 109gr paper. 30x42 cm.

  • in Vitro #2 2/3 < >

Luego de revisar diversos libros sobre teoría crítica desde el punto de vista feminista-veganx y de la introducción al consumidor a una posible carne sintética resulta interesante incluir la tecnología como una variable esencial dentro de lo que propuso Carol J. Adams en su libro “The sexual Politics of Meat”. A lo largo de sus páginas –y sin ánimo de sintetizar demasiado- vino a demostrarse el papel político de la carne a la hora de perpetuar la opresión y la dominación del hombre –entre otras cosas- sobre la mujer y los animales. De la misma forma, la externalización de la vida –en vitro- para la producción de carne sintética a escala masiva parece abrir una nueva brecha política donde la tecnología parece jugar un papel decisivo.

Puede resultar relativamente fácil hacer creer -por la exposición permanente a una realidad alternativa- que la carne artificial será, gracias a una tecnología relativamente imparcial, la solución a una crítica vegana y a un problema de superpoblación. Sin embargo ¿Entra dentro de un modelo sostenible? ¿Será neutral? Asumir el hecho aplastante de que es imposible crecer de forma infinita en un mundo finito parece ser inaceptable. Aunque quizás, la problemática más importante –y que incumbe a las formas que permiten la concentración del poder- se esconde en una pregunta desoladora: ¿Será la comida, algo esencial para mantener vivo al ser humano, patentable?

“In vitro” son una serie de dibujos a bolígrafo BIC rojo donde se problematizan todas estas cuestiones a través de una narrativa acentuada en el misterio y en el gesto doméstico de limpiarse la boca con una servilleta de bar.